Entrevista inexistente Jacques-Alain Miller
Estimados
A continuación envío un invento mio, sobre una posible entrevista a Miller a propósito de la Pandemia de CORONAVIRUS:
Espero que lo disfruten!
Abrazo (mejor codazo)
Entrevista inexistente a Jacques-Alain Miller
Entrevistadora:
Tiempo atrás usted fue consultado por la crisis exonomica mundial,
en el año 2008. En esta ocasión y dada su actual interes en
inscribir el psicoanalisis dentro de la politica, ¿Como concibe el
psicoanalisis la actual pandemia?
J-A
Miller: Al respecto, en aquel tiempo, en primer lugar hable de la
crisis y mantuve que el psicoanalista es amigo de las crisis. En esta
oportunidad me parece apropiado también traer a colación algunas
cosas que dije en un curso que se intituló “un esfuerzo de poesia”
en las cuales propongo considerar al psicoanalisis como una epidemia.
En ese sentido, usted me pregunta sobre como concibe el psicoanalisis
a una pandemia, bueno podria decirle que el psicoanalisis en si mismo
es una epidemia, lo cual, evidentemente, establece un nivel de
proximidad con lo que estamos experimentando que apabulla.
Entrevistadora:
¿Y en que podria servir esta concepción del psicoanalisis como
epidemia?
J-A
Miller: Bueno, usted en primer momento me llevo a aquella entrevista
realizada en el año 2008, si mal no recuerdo, propuse considerar que
hay crisis, en el sentido psicoanalítico cuando el discurso, las
palabras, las cifras, los ritos, las rutinas, todo el aparato
simbólico, se demuestra súbitamente impotente para atemperar un
Real que hace a su antojo. El Real del que hablamos hoy, esta a las
claras, no es el real que se manifestaba en aquella oportunidad.
Entrevistadora:
¿Usted considera entonces que hoy la crisis es una manifestación de
otro tipo de Real?
J-A
Miller: Si las ubicamos en paralelo, en aquella oportunidad
hablabamos de la crisis del capitalismo, del fracaso del capitalismo,
y esta concepción es solidaria de la concepción que se tenga sobre
el dinero. El significante monetario es un semblante que descansa en
convenciones sociales y habrá crisis en tanto no se pueda
recomponer, restituir, lo que en psicoanalisis llamamos un Sujeto
Supuesto Saber, que hoy ese lugar no esta encarnado en una persona,
sino que son los diversos comités los que marcan el paso. Alguien
encargado de decir lo verdadero sobre lo verdadero, de tanto en tanto
se desprende una voz, Alan greenspan en su tiempo. Dije entonces que
en aquel tiempo se evidenciaba el fracaso del capitalismo, hoy
entonces estamos aconteciendo al fracaso del discurso cientifico,
usted vea, no se hace otra cosa cada vez que hay una peste, esto
incluso data del año 1333.
Entrevistadora:
Usted entonces plantea que la pandemia que sufre el mundo hoy queda
evidenciado el fracaso del discurso capitalista y el discurso
cientifico, ¿que es lo que queda entonces?
J-A
Miller: Por un lado efectivamente es eso, es el fracaso del binomio
compuesto por la tecnociencia con el capitalismo, y por el otro, al
psicoanalisis presentarse como una epidemia, tenemos entonces al
psicoanalista como un experto en epidemias, al respecto voy a leerle
un fragmento de una entrevista que le hicieron en el año 1974 al Dr.
Lacan; decía, con respecto a “la ciencia”:
“En
sus laboratorios asépticos revestidos de sus guardapolvos
almidonados, esos viejos niños que juegan con cosas desconocidas,
manipulando aparatos siempre más complicados e inventando fórmulas
siempre más oscuras, comienzan a preguntarse qué es lo que podrá
sobrevenir mañana y qué terminarán aportando sus investigaciones
siempre novedosas. En fin, digo. ¿Y si es demasiado tarde? Se llamen
biólogos, físicos, químicos, para mí están locos.
Solamente por el momento, mientras están en vías de destruir el universo, les viene al espíritu preguntarse si por azar eso que hacen no sería peligroso. ¿Y si todo saltara? ¿ Y si las bacterias tan amorosamente elevadas en los blancos laboratorios se trasmutasen en enemigos mortales? ¿Y si el mundo fuera barrido por una horda de esas bacterias con todo lo merdoso que lo habita, comenzando por los científicos de los laboratorios?”
Solamente por el momento, mientras están en vías de destruir el universo, les viene al espíritu preguntarse si por azar eso que hacen no sería peligroso. ¿Y si todo saltara? ¿ Y si las bacterias tan amorosamente elevadas en los blancos laboratorios se trasmutasen en enemigos mortales? ¿Y si el mundo fuera barrido por una horda de esas bacterias con todo lo merdoso que lo habita, comenzando por los científicos de los laboratorios?”
Usted
debe haberse enterado de que cada vez va tomando más preponderancia
la hipótesis de que el Covid-19 fue producto de experimentaciones en
un laboratorio, aunque en este caso no se trata de bacteriología,
sino de virología. ¿Que puede hacer el psicoanalisis por esto?
Aprovechar lo acumulado por años y años en la doctrina y tener
siempre presente que se entiende retroactivamente, apres coup, esto
es, despues de que el acontecimiento haya tenido lugar. Muy bien,
cuando todo esto culmine y no hayamos aprendido nada, quizás,
sostener al psicoanalisis como una herramienta que puede servirle a
los estados y favorecer que los cientificos se analicen más, y por
allí evitariamos tener que atravesar estas desafortunadas
experiencias.
Entrevistadora:
Osea, el axioma sería: “si hay pandemia hoy, es porque el
psicoanálisis no es totalmente una epidemia”.
J-A
Miller: Bueno, podría ser, ¿por que no? Será así y no todo.
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