Sobre el Psicoanálisis.

En el seminario 24, Lacan, hablando sobre la estafa psicoanalítica, sobre el tipo de estafa que es y sobre los efectos de esta estafa, dice: "Se trata de saber si, si o no, Freud es un acontecimiento histórico. Creo que él ha errado su tiro, igual que yo; en muy poco tiempo, todo el mundo se burlará del psicoanálisis. Ahí se ha demostrado algo: esta claro que el hombre pasa su tiempo en sopar, que no se despierta jamás".

Esto Lacan lo dijo el 27 de Febrero de 1977. Hoy, 09 de Marzo del 2019, se constata lo que Lacán dijo. Se puede apreciar en el Hospital, en el consultorio y en la calle; se lo ve como algo anticuado y sombrio (antes también se lo veía sombrío pero despertaba curiosidad, ahora se lo ve sombrío y ridículo) también en la "concepción del hombre" contemporáneo, que ya cada vez existe menos lo que antaño era la relación al inconsciente. Incluso uno puede percibir que ya es muy difícil hacer existir un deseo de saber sobre el padecimiento.

Me parece que se podría arriesgar que el deseo de saber esta anulado y lo que funciona como malestar en el hombre contemporáneo, es solo tomado como un descarte, con el cual no se sabe que hacer. Lo curioso es que en la velocidad moderna, el malestar continúa e incluso se profundiza pero toma una forma que no remite a nada. como decía Lacan, se toma de un S1 que no remite a un S2. Este funcionamiento por un lado es liberador (porque adjudicarle siempre otra escena al padecimiento a veces puede llegar hasta la locura). La pregunta es, si eso no funciona más, no opera más. ¿Que lugar para el psicoanálisis, entonces? Retomo el guante y pregunto nuevamente, Freud, ¿es un acontecimiento histórico?. Si no existe la relación al inconciente, el descubrimiento Freudiano quedará como un acontecimiento histórico.

La alternativa que podría ser viable es pensar el psicoanálisis sin relación al inconciente, osea, sin relación a lo que lo fundó como disciplina. Lacan intentó hacer esto, se lee muy bien cuando establece lo que él llamo como un contra-psicoanálisis. Me parece que en este punto ya eso no debería llamarse psicoanálisis, sino algo asi como: "la terapéutica del siglo XXI que desembocó desde el psicoanálisis", pero claro, es muy largo, no tiene la potencia de un eslogan como CAMBIEMOS. Lacan también dijo en una oportunidad que prometer la felicidad generaba que la gente se interese por ello. Bueno, creamos en eso y, no digo que prometamos la felicidad, pero sabemos de la mentira del significante y estamos seguros de nuestra practica, en principio, por los efectos que ha generado en cada uno que se ha sometido al dispositivo. Hemos vivido esa cura por añadidura. Por ahi, en estos tiempos, utilizar eslogans del tipo CAMBIEMOS no sea una mala estrategia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pronóstico del tiempo