Reflexión respecto de las Psicosis
El articulo "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria" de JAM, bastante conocido en el ambiente analítico, pone el acento en que la sutileza de la psicosis ordinaria hay que ir a buscarla en todo lo que comporta algo en relacion a "un desorden en la juntura mas intima del sentimiento de la vida en un sujeto"
Esta franse tan comentada de Lacan, me parece que tiene ecos, alguna resonancia (No adrede Lacan evoca a P. Dick) en una frase que hace poco leí a proposito de la excelente novela, "La trrasmigración de Timothy Archer": Cuenta su esposa, respecto del suicidio de Jeff, que "no hubiera podido llamarse enfermo mental a Jeff, simplemente, no era feliz. A veces no se trata de un impulso hacia la muerte, sino de un defecto mas sutíl, una carencia de la sensación de alegria. Se iba cayendo de la vida gradualmente.
Desde esta óptica, la psicosis por lo menos no parece tan ajena, tan heteróclita. Quien no ha experimentado la infelicidad? Pensar que desde la alegria o falta de dicha se podria pesquizar algo en torno a la psicosis, la carencia en este caso no desde la oposición significante, sino la carencia experimentada en lo real, un agujero (forclusivo) en la sensación de alegria.
Comentarios
Publicar un comentario